Información

¿Puedo trabajar mientras estudio en Italia?

Respuestas a preguntas frecuentes

Un permiso de residencia por motivos de estudio se emite a extranjeros que asisten a cursos de estudio o formación en Italia que duran al menos tres meses. La duración de este tipo de permiso depende del tipo de curso que se haya activado. El permiso suele tener una duración de 6/12 meses, pero puede renovarse para que dure toda la duración del curso.

El permiso de residencia por motivos de estudio puede emitirse para realizar diversos cursos de formación, entre ellos:

¿El permiso de residencia por motivos de estudio permite trabajar?

Sí, los extranjeros que tienen un permiso de residencia por motivos de estudio o formación pueden trabajar para mantenerse.

En el caso del trabajo subordinado, la ley (art. 14, párrafo 4, DPR 394/99) exige que el trabajo no supere las 20 horas semanales, que también pueden acumularse durante cincuenta y dos semanas, considerando que el límite anual es de 1.040 horas. Esto se debe a que el estudio debe ser la actividad principal del extranjero.

Por esta razón, la Inspección Nacional, en su nota del 24 de mayo de 2022, especificó que, en caso de que el contrato de trabajo se extienda a lo largo del año, no se pueden superar ni el límite semanal ni el anual, mientras que un estudiante con un permiso de residencia por motivos de estudio puede trabajar más de 20 horas semanales (siempre que no supere el límite anual de 1.040 horas) si su contrato no dura 12 meses.

Si el titular de un permiso de residencia por motivos de estudio desea trabajar más de 1.040 horas al año, deberá convertir este permiso en un permiso de trabajo dentro de los límites de las cuotas de entrada establecidas por el llamado «Decreto Flussi».

¿El permiso de residencia por motivos de estudio permite el trabajo por cuenta propia?

Sí, la ley no prohíbe el trabajo por cuenta propia a los extranjeros que posean un permiso emitido por motivos de estudio. El permiso por motivos de estudio es uno de los permisos que habilita al titular a trabajar (dentro de un número determinado de horas en caso de trabajo por cuenta ajena) y puede convertirse, si se cumplen los requisitos legales, en un permiso de trabajo por cuenta ajena o autónoma.

Para abrir un número de IVA, es suficiente un permiso de residencia que habilite para trabajar.

¿El permiso de residencia por motivos de estudio permite realizar prácticas?

Como se aclara en la nota del INL del 14 de febrero de 2022, el permiso por motivos de estudio permite todas las actividades de prácticas curriculares previstas en el plan de estudios o formación profesional para el que se ha expedido el permiso de residencia. También permite realizar prácticas no curriculares dirigidas a la inserción laboral.

La normativa nacional y regional sobre las prácticas de formación y orientación también se aplica a los extranjeros residentes legales en Italia, que pueden hacer uso de las prácticas como herramientas de práctica y orientación dirigidas a la inserción laboral. Dado que la práctica no constituye una relación de trabajo, no se aplican los límites establecidos por la ley para el desempeño de actividades laborales.

¿Es posible convertir un permiso de residencia por estudios en un permiso de trabajo?

En caso de:

Descargo de responsabilidad: Esta información es solo para fines informativos. Para obtener detalles oficiales, consulte a las autoridades pertinentes.